Para poder superar un TCA he de atravesar varias etapas. El recorrido por estas fases no el lineal, es en espiral o circular. Seguramente giraré en esta “rueda del cambio” varias veces antes de llegar a la recuperación total.
Comenzamos en la FASE DE PRECONTEMPLACIÓN:
En esta fase considero que no tengo ningún problema con la comida, por lo tanto no me planteo que pueda necesitar ayuda, ya que me enfoco en todo lo bueno que me aporta comportarme así (restringir, moverme).
Cuando un familiar o un profesional me señalan que me tengo un problema, lo niego o me pongo a la defensiva.
La segunda es la FASE DE CONTEMPLACIÓN
Momento de ambivalencia: Por un lado me doy cuenta de que tengo un problema, pero en la balanza aun me pesan más las ventajas de mi enfermedad.
Aun no quiero pasar a la acción. Puede que busque información sobre el problema. Si busco un tratamiento me puede ayudar a motivarme y avanzar en las fases de recuperación.
En la FASE DE DETERMINACIÓN me preparo para la acción. Quiero cambiar, me quiero recuperar.
Aparece una clara motivación para pedir ayuda y planificar los objetivos de recuperación.
Siento que me compensa curarme, pero aun no estoy dispuesto a invertir mucha energía en el cambio.
Llega por fin la FASE DE ACCIÓN
Tengo una clara conciencia de enfermedad, quiero luchar por salir del TCA y me comprometo.
Inicio cambios reales y consistentes en mi forma de alimentarme, de moverme y de pensar que surgen de mi.
A la vez siento mucho miedo (al fracaso, al descontrol…), mezclado con culpa y vergüenza por dejar mis viejos hábitos que me hacían sentir fuerte.
Necesito más que nunca mucho apoyo familiar, de amigos y de la terapia.
La FASE DE MANTENIMIENTO es muy importante
Es un reto constante mantener los cambios que comenzaron en la anterior fase. Pero si soy capaz de resistir en esta fase lograré la RECUPERACION TOTAL.
Las RECAIDAS son posibles y son parte sana y natural del proceso de cambio. Si lo tengo claro cuando ocurran no volveré a fases anteriores en esos “tropiezos”.
RECAÍDAS son esos momentos en los que vuelvo a retomar los viejos hábitos: restrinjo, me doy atracones y mis pensamientos y conductas están gobernados por mi TCA. En estos momentos he de mantener la calma, no culparme, y volver a la fase de mantenimiento.
¿Y tú, En qué fase de la recuperación estás? Te leo
Comments